lunes, 29 de marzo de 2010

Función privada para los chicos del San Martín

Este sábado pasado, 27 de marzo, el cineclú se acercó hasta el Instituto General José de San Martín, en Baldomero Fernández Moreno 783, Parque Chacabuco, para una función privada con los chicos allí internados. En esta oportunidad, proyectamos Soy tu aventura, con Diego Capusotto.

jueves, 25 de marzo de 2010

Proyección x la Memoria

La Comisión x la Memoria y la Justicia de La Paternal y Villa Mitre realizó el martes 23 de marzo, en vísperas del aniversario del golpe de estado de 1976, una proyección a modo de intervención urbana en la esquina de la av. San Martín y Nicasio Oroño. La gente que pasaba por ahí, inesperados espectadores de la proyección, pudieron ver los cortometrajes de la Comisión x la Memoria y también Las tres A son las tres armas, de Cine de la Base, a partir de la carta abierta que escribiera Rodolfo Walsh en 1977.

Cortometrajes de la Comisión, proyectados sobre una sábana

La sábana estaba pegada a la puerta del Banco Nación

martes, 16 de marzo de 2010

Apoyamos la siguiente proyección


Pulqui, un instante en la patria de la felicidad
de Alejandro Fernández Moujan

Con la presencia del director
y la investigadora Ana Amado

Jueves 18 de marzo
en El Taller
(Honduras y Serrano)
19.30 hs

Entrada libre y gratuita
Esta actividad se realiza además con la intención de recaudar fondos para la edición del segundo Cuaderno de Cine Latinoamericano (dedicado a la obra del director boliviano Jorge Sanjinés), a partir de ofrecer a la venta de forma anticipada dicho cuaderno.
El mismo contará con textos de investigadores como Mariano Mestman, Gustavo Aprea y Claudio Lobeto, entrevistas al propio Jorge Sanjines, Antonio Eguino y Humberto Ríos, entre otros, y diversos documentos.
El grupo Rev(b)elando Imágenes, a partir de su revista virtual, Tierra en Trance. Reflexiones sobre cine latinoamericano, viene editando de modo cooperativo y autofinanciado dichos Cuadernos de Cine Latinoamericano, que dedicados a distintos autores, buscan difundir y reflexionar sobre obras fundamentales de la cinematografía de nuestra región. El primero de ellos fue dedicado al director cubano Santiago Alvarez.

Apoyan:
RDI -Realizadores Integrales de Cine Documental

La Paternal Cine ambulante

Revista Cine Documental

El Angel Exterminador

sábado, 6 de marzo de 2010

Proyección de Pink Floyd The Wall

La tercera fue la vencida: después de suspender por lluvia (19 de febrero) y por falta de luz en la plaza (26 de febrero), finalmente pudimos concretar la novena proyección del cineclú itinerante del barrio, en la Plaza de Pappo, donde más de cien personas asistieron a la función de Pink Floyd The Wall, de Alan Parker.

La gente en las gradas, todo listo para la función

La gente lista en las gradas de la plaza

La hermana de Pappo invita al cumpleaños 60, el miércoles 10 de marzo Cortometraje: Muto, de Blublu
El "Uru" introduce en la película de Alan Parker

Proyección de Pink Floyd The Wall

Proyección de Pink Floyd The Wall
Nuestro agradecimiento al Círculo La Paternal por el proyector y la pantalla; a Daniel por la conexión eléctrica; al DerHumALC por prestarnos el sonido; al Grupo de Arte Callejero por prestarnos la pinera; y al "Uru" por la presentación de la película.

Proximamente: la función número Diego del cineclú

jueves, 4 de marzo de 2010

Ahora sí: Pink Floyd The Wall


La proyección doblemente suspendida de Pink Floyd The Wall tendrá lugar este viernes 5 de marzo a las 20,30 hs en la Plaza de Pappo, Juan B. Justo y Boyacá.

Los esperamos (si no llueve)
Pink Floyd

Pink Floyd fue un grupo de rock británico que cosechó gran popularidad gracias a su música psicodélica que, con el paso del tiempo, fue evolucionando hacia el rock progresivo y el rock sinfónico. Es conocido por sus canciones de contenido filosófico, la experimentación sónica, las innovadoras portadas de sus discos y sus elaborados espectáculos en vivo. Es una de las bandas más importantes e influyentes de la escena del rock con más de 300 millones de álbumes vendidos en todo del mundo.
Inicialmente el grupo estaba formado por el guitarrista Bob Klose, el baterista Nick Mason, el teclista y vocalista Richard Wright, el bajista y vocalista Roger Waters y el guitarrista rítmico y vocalista principal Syd Barrett, quien se convirtió en el primer líder de la banda. Sin embargo, su extraño comportamiento, causado por el excesivo consumo de drogas, especialmente LSD, hizo que fuera sustituido en 1968 por David Gilmour, cristalizando así la formación clásica del grupo sin Klose, ya que éste no siguió con Pink Floyd.
Pink Floyd comenzó con gran éxito en la escena underground londinense a finales de los años 60, con Syd Barrett como principal compositor. Después de los problemas mentales y la salida del grupo de este último, el cantante y bajista Roger Waters se convirtió gradualmente en la fuerza conductora y dominante en la primera mitad de los años 70, la época de mayor éxito en ventas de la banda, hasta su salida de ella en 1985.
En 1985, Waters declaró la extinción de Pink Floyd, pero el resto de los miembros, encabezados por Gilmour, siguieron dando vida al grupo hasta ser demandados por Waters debido a los derechos del nombre de la banda, ya que ellos continuaron grabando y haciendo giras bajo el nombre de Pink Floyd mientras que Waters pensaba que el nombre de la banda no debía seguir siendo utilizado. Tras los juicios, Waters obtuvo los derechos exclusivos sobre toda la imaginería que desplegaban en sus conciertos (incluido su famoso cerdo volador) y los derechos sobre el espectáculo audiovisual de The Wall (excluidos los tres temas que compuso Gilmour para la obra: "Young Lust", "Run Like Hell" y "Comfortably Numb"). La justicia igualmente le reconoció los derechos de toda la obra incluida en The Final Cut, mientras que el resto del grupo podía seguir usando el nombre.
Tras superar estos problemas legales, Gilmour, Mason y Wright disfrutaron del éxito comercial con A Momentary Lapse of Reason (1987), disco en el que Wright participó como teclista asalariado y no como miembro de la banda, y con The Division Bell (1994), último disco de estudio del grupo en el que ya aparecieron Gilmour, Mason y Wright como componentes de la banda. Waters, por su parte, se embarcó en una carrera como solista y no se volvió a reunir con Pink Floyd hasta 24 años después, el 2 de julio de 2005 en el concierto Live 8 en Londres.


The Wall, el álbum

The Wall es un álbum de estudio publicado en 1979. Es el decimotercero de la banda británica de rock Pink Floyd.
Se trata de un disco doble, que es una ópera rock que nos retrata la vida de una estrella ficticia del rock llamada "Pink", basado en su mayoría de las vivencias del propio Waters, convirtiéndolo así en una especie de álter ego antihéroe. Descrito por Roger Waters, Pink está enfermo mentalmente debido a los traumas que la vida le va deparando: La muerte de su padre en la Segunda Guerra Mundial, la sobreprotección materna, la opresión de la educación británica, los fracasos sentimentales, la presión de ser una figura famosa en el mundo de la música, su controvertido uso de drogas sumado a su asma, etc., son convertidos por él en "ladrillos de un muro" que lo aísla, construido con el fin de protegerse del mundo y de la vida, pero que le conduce a un mundo de fantasía autodestructiva.
Es señalada por la crítica musical y seguidores del grupo como "uno de los mejores trabajos de la banda" y "uno de los mejores en la historia del rock", cuya atmósfera morbosa y depresiva ha inspirado a muchos otros músicos. Del mismo modo fue un inmenso éxito comercial mundial acreditándose discos de platino en más de veintitrés ocasiones, situándolo como el disco más vendido en los años 70s y en el tercer lugar de los discos más vendidos de todos los tiempos.


The Wall, la película

La versión de cine de The Wall se filmó en 1982 por la Metro-Goldwyn-Mayer bajo el título de Pink Floyd The Wall, con Alan Parker como director y Bob Geldof (el líder de los Boomtown Rats) como "Pink".
La película sigue de cerca la estructura musical del álbum, con algunas pocas modificaciones, pero cuenta con una intriga específica y narrativa. Las escenas de animación, a cargo de Gerald Scarfe, son un elemento asimismo clave de la obra
El guión fue escrito por el vocalista del grupo Roger Waters.


Pink Floyd The Wall en la plaza de Pappo

Esta es la novena función de La Paternal Cine Ambulante, el cineclú que nació en noviembre de 2008 con la finalidad de llevar el cine a todos los rincones del barrio. Se trata a su vez de la cuarta proyección en la plaza de Pappo, uno de nuestras sedes más concurridas para ver cine bajo las estrellas. Para cada función contamos con el apoyo de agrupaciones, centros culturales, vecinos y amigos que nos prestan sonido, pantalla, proyector, sillas, etc, haciendo que el cine en La Paternal sea un logro colectivo. A todos ellos, y a todos ustedes por participar, nuestro más profundo agradecimiento.