Dir. Katsuhito Ishii
País: Japón
143 minutos
Apta para todo público, en idioma original con subtítulos.
Intérpretes:
Maya Banno (Sachiko, la hija), Takahiro Sato (Hajime, el hijo), Tadanobu Asano (Ayano, el tío), Satomi Tezuka (Yoshiko, la mamá), Tomokazu Miura (Nobuo, el papá)
Desde el cineclú elegimos proyectar esta película por su énfasis en lo absurdo, en lo surrealista y lo mágico de la vida. Porque su ritmo particular la destaca como un exponente del mejor cine asiático, y porque creemos además que desde nuestro barrio también tenemos derecho a disfrutar y contemplar otro tipo de cine, alejado del esquema narrativo clásico de Hollywood.
La película:
Los Haruno son una familia feliz y encantadora que nada tienen de convencional. Viven en un pequeño pueblo de montaña en las afueras de Tokio donde los días transcurren sin sobresaltos, a pesar de los desafíos que en ocasiones la vida les presenta. Mientras la pequeña Sachiko trata de escapar de una gemela gigante producto de su imaginación, su hermano Hajime vive fascinado por una compañera de escuela. Mientras tanto su madre Yoshiko trabaja denodadamente para terminar su último trabajo de animación, y Nobuo, su padre, se dedica a sus tareas de hipnotizador profesional. La familia se completa con la llegada del tío Ayano, que vuelve a su pueblo natal para disipar los fantasmas de un romance terminado hace años, y el abuelo, quien se embarca en un proyecto que será un regalo inolvidable para su familia.
El director:
Katsuhito Ishii es uno de los realizadores pertenecientes a la nueva ola de artistas independientes del cine japonés. Nacido en el mundo de la animación y de la publicidad, esta es su tercera película. Es también el realizador del violento segmento de animación que se ve en Kill Bill, de Quentin Tarantino, en el que se grafica el asesinato de los padres de O-Ren. Dijo Ishii que a la hora de hacer este segmento, tuvo muchas reuniones con Tarantino, quien le dijo que “nuestra Tierra no es la única Tierra, sino que hay muchas versiones de ella, cada una ligeramente diferente a la otra. Pensé en lo que me dijo y me sentí inspirado, me dió confianza para desarrollar El sabor del té de la manera que lo hice”. Los directores preferidos de Ishii, además de Tarantino, son David Lynch y Paul Verhoeven, aunque asume que generalmente prefiere ver cine Japonés antes que Americano, del cine de su país se queda con Hiroshi Shimizu.
Ishii realizó algunos cortos de manga (pariente gráfico del animé), y dicen que es un director que no escribe los guiones de sus películas, sino que los dibuja.
Centro Cultural Resurgimiento:
Desarrolla actividades desde el año 2003. Cursos, talleres, seminarios y eventos artísticos para la promoción de la cultura y las artes. Se trata de una asociación civil formada por vecinos, profesionales y artistas de
Queda en Artigas 2262. Tel: 4585-4960 resurgimento@fibertel.com.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario