miércoles, 23 de septiembre de 2009

México, la revolución congelada

La Paternal Cine Ambulante
invita a su sexta proyección:
México, la revolución congelada (1971)
Director: Raymundo Gleyzer
Documental, 63 minutos
Viernes 2 de octubre, 20 horas
Plazoleta Raymundo Gleyzer
Donato Álvarez y Espinosa
Presenta: Juana Sapire, sonidista de la película y compañera de Raymundo
Gratis, al aire libre, y con chori popular

la película:

Un análisis de México a sesenta años de la revolución, que incluye material de archivo de los años 1910, entrevistas con campesinos, políticos, intelectuales y sindicalistas. También sigue la campaña electoral de Luis Echeverría, candidato del PRI a la presidencia. Además, denuncia la masacre en la Plaza de Tlatelolco, ocurrida el 2 de octubre de 1968 (hoy se cumplen 41 años), durante las Olimpíadas.

Luis Echeverría permitió que el equipo de Gleyzer, que se presentó como “de la televisión alemana”, siguiera su campaña. Cuando el documental se estrenó en Buenos Aires en 1971 duró sólo un día en cartel, ya que la repercusión alcanzó los diarios porteños, pero no se trataba del elogio que el régimen mexicano esperaba. El embajador de México en Buenos Aires presionó y consiguió que se prohibiera la película, y Echeverría declaró al director “persona non grata” en su país.

Para la realización, el equipo –que incluía a Juana Sapire en sonido, a Humberto Ríos en cámara, y a María Vera en la investigación- contó con el apoyo logístico del cineasta mexicano Paul Leduc y el soporte económico del productor William Susman (un norteamericano combatiente de la Brigada Lincoln que peleó por la República Española en los años treinta).

el director:

Raymundo Gleyzer nació a principios de los años cuarenta, hijo de Jacobo Gleyzer, un inmigrante ruso ucraniano, y de Sara Aijen, actriz y fundadora del Teatro IFT. A los 20 años deja sus estudios en Ciencias Económicas y se anota en la Escuela Superior de Cine de la Universidad Nacional de La Plata. Sus primeros pasos fueron como fotógrafo social (tenía un estudio en el taller de un tío en La Paternal). Luego trabajó como periodista y cineasta.

Realizó los cortometrajes El ciclo (ficción, 1963), La tierra quema (1964), Ceramiqueros de Tras la Sierra (1965), Pictografías de Cerro Colorado (1965), Ocurrido en Hualfin (1965, junto a Jorge Prelorán), y Quilino (1966, junto a J. Prelorán). En 1971 dirige el largometraje documental México, la revolución congelada, y luego inicia su etapa militante en el Partido Revolucionario de los Trabajadores, filmando dos comunicados del Ejército Revolucionario de los Trabajdores, en 1972 (el primero sobre el asalto al Banco Nacional de Desarrollo, el segundo sobre el frigorífico Swift y el secuestro del cónsul británico), además del documental Ni Olvido ni perdón, sobre los fusilamientos de presos políticos en la base de Trelew. Al año siguiente presenta el largometraje de ficción Los traidores, junto a Cine de la Base, y en 1974, con el mismo grupo, concluyen el documental Me matan si no trabajo y si trabajo me matan.

Cine de la Base es creado por Raymundo Gleyzer por la necesidad de difundir sus películas militantes clandestinas. Gleyzer no tenía interés en que estas se dieran en una sala: tenía que ir a la base y la base no iba al cine. Al cine iba la clase media. Él quería que la película se viera en las villas, en los sindicatos, en las fábricas. Desde ese punto se concibe Cine de la Base como grupo de difusión y también de producción militante.

Gleyzer vivió en nuestro barrio desde sus primeros días hasta que se casó. Lo secuestró la dictadura militar el 27 de mayo de 1976, y está desaparecido desde entonces. Su mujer, Juana Sapire (sonidista de Cine de la Base) vive hoy en Nueva York, al igual que su hijo Diego.

la plazoleta Raymundo Gleyzer:

Fue inaugurada por la Comisión x la Memoria y la Justicia de La Paternal y Villa Mitre el 6 de junio de 2009, en la intersección de Donato Álvarez, Juan Agustín García y Espinosa.
El cineclú se enorgullece de contar con este espacio público en el barrio, que reivindica a quien fue un gran cineasta de las clases populares. Esta función será la primera en la plazoleta, por eso la elección de una película del director que lleva su nombre.

el cineclú:


Esta es la sexta función del cincelú itinerante del barrio de La Paternal, que nació hace casi un año con la idea de que haya cine en el barrio, en todos sus rincones, en sus centros culturales, en sus plazas, en sus espacios públicos. Queremos que nuestras proyecciones sean un motivo de encuentro, un momento de reflexión y a la vez de disfrute de ver películas en pantalla grande. Por eso mismo, también apoyamos la propuesta de recuperación del cine-teatro Taricco como un espacio cultural para la zona.

Aceptamos propuestas, críticas y sugerencias:
lapaternalcineambulante@gmail.com

No hay comentarios: