miércoles, 30 de noviembre de 2011

Hay cine en el barrio


La Paternal se convirtió en el primer barrio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en tener festival de cine propio. Los días 25, 26 y 27 de noviembre de 2011 se llevó a cabo el 1er Festival de Cine de La Paternal, organizado de forma independiente y autogestiva por La Paternal Cine Ambulante, en conjunto con otras instituciones y amigos de la zona. Bajo el lema “Los directores del barrio”, la idea que motorizó el encuentro fue la de mostrar trabajos realizados por los vecinos de nuestra área de influencia.

Día 1: En la placita Raymundo Gleyzer, sobre un piso alfombrado de flores amarillas, los bailarines de la clase de tango de la Escuela de Educación No Formal le pusieron ritmo y movimiento porteño a la tardecita del viernes. Fue el preludio a la presentación del festival que arrancó con “La hora de Raymundo”, una retrospectiva-homenaje al periodista y cineasta desaparecido durante la última dictadura militar. Nuestras Islas Malvinas, Comunicado Swift, y Me matan si no trabajo, y si trabajo me matan fue el material de Gleyzer elegido para esta ocasión. La proyección continuó con los cortometrajes de las escuelas del barrio, con temáticas relacionadas al cuidado del medio ambiente y la sexualidad, presentados por los alumnos y docentes que los realizaron. El cierre de la noche estuvo a cargo del documental Pulqui, de Alejandro Fernández Mouján. Durante la introducción a la película, el director recordó los momentos asamblearios surgidos durante la crisis de 2001, y estableció una línea de continuidad entre aquellos días de ocupación del espacio público y nuestro trabajo actual para que haya cine en el barrio.

Día 2: La Casa Galáctica habilitó su colorida terraza del pasaje La Fronda para la segunda noche al aire libre. Empezamos con la proyección de varios cortometrajes realizados por la Comisión x la Memoria y la Justicia de La Paternal y Villa Mitre: 19 y 20, Donde hubo fuego, 8 horas, También en democracia, y La risa subversiva. Luego se vio el cortometraje En los suspiros, de Ariel Checcio, y el mediometraje Acá y allá, de Maximiliano de la Puente y Lorena Díaz Quiroga, encargados de la presentación del material. El documental Mosconi cerró la velada cinéfila del sábado y su directora, Lorena Riposati, conversó con el público al finalizar la función. Sufrimos una interrupción involuntaria por un corte de energía, que fue solucionado prontamente gracias a la certera presencia de “Dani le rouge”, el electricista del cineclú. Hubo pizzas, bebidas, y fiesta hasta la madrugada.

Día 3: El Centro Cultural Resurgimiento estiró su horario habitual de domingos para el cierre del festival. Los asistentes a esta función disfrutaron de la música en vivo de Víctor Pampa, y luego de la proyección de Ceremonias de barro, de Nicolás Di Giusto, quien estuvo a cargo de las palabras introductorias. No hay festival sin fallas técnicas, y el nuestro no podía ser la excepción: el dvd se rebeló faltando 5 minutos para el final, por lo que uno de nosotros subió al escenario a pedir las disculpas del caso y a narrar el epílogo del documental. Finalmente, las imágenes con las que despedimos la muestra fueron las del trailer de Bichos criollos, el documental que Diego Lombardi está realizando sobre la Asociación Atlética Argentinos Juniors.

Las funciones estuvieron acompañadas por una exposición de afiches de las más de veinte presentaciones realizadas por el cineclú desde fines de 2008 a la fecha. Además, hubo entrega de diplomas para los realizadores y otros participantes que formaron parte de la organización. Ése fue nuestro humilde aunque sincero reconocimiento para quienes nos acompañaron en esta aventura y transpiraron la camiseta junto a nosotros. No queremos dejar pasar esta oportunidad para agradecer también al Círculo La Paternal que prestó su pantalla, y a la Mesa de Escrache Popular que puso el sonido. Y, por supuesto, a todos aquellos que siguieron el festival durante el fin de semana y que, como nosotros, quieren seguir disfrutando del cine en el barrio.

LA PATERNAL CINE AMBULANTE

Noviembre 2011

No hay comentarios: