miércoles, 9 de mayo de 2012

Se viene el estreno de Bichos Criollos


Rumba Cine
presenta

BICHOS CRIOLLOS
El Documental de Argentinos Juniors


Una película de Diego Lombardi y Victor Tujschinaider



ESTRENO EN CINES - 17 DE MAYO

Funciones diarias en salas:
General Paz (Av. Cabildo 2702)
Artecinema (Salta 1620)



SINOPSIS
Bichos Criollos cuenta la historia de Argentinos Juniors, club de fútbol de la Ciudad de Buenos Aires, identificado plenamente con el Barrio La Paternal, y con una manera de sentir, entender y jugar a la pelota. La voz en off de Gabriel Schultz nos lleva desde 1904 hasta nuestros días contando los vaivenes que generaron tanto alegrías como tristezas deportivas. Equipos que quedaron en la memoria popular, jugadores que dibujaron gambetas inolvidables y que después llevaron esa marca de Argentinos por el mundo. Maradona, Borghi, Batista, Redondo, Cambiasso, Pekerman, Sorin y muchos más dan su testimonio exclusivo para este documental que en 75 minutos intenta mostrar más de 100 años de historia y paralelamente, la historia de un día particular: el 16 de mayo de 2010, cuando Argentinos, después de mucho tiempo y jugando al fútbol como le gusta a su gente, logró la quinta estrella.



FICHA TÉCNICA 

DIRECCION: Diego Lombardi
PRODUCCIÓN: Victor Tujschinaider
MONTAJE: Mon Ross
 EDICIÓN: Carlos Algueiro / Luis Miras / Pablo Coronel
GUIÓN: Diego Lombardi / Hernan Granovsky / Sebastian Culp
 LOCUCIÓN: Gabriel  Schultz
CAMARA: Diego Lombardi
POSPRODUCCIÓN Y MEZCLA DE SONIDO: Carolina Sandoval (Alanorte Digital)
POSPRODUCCIÓN DE COLOR: Leo Aramburu
MÚSICA: Victor Torres - Fernando Sánchez
ENTREVISTADOS: 
Diego Armando Maradona
Fernando Redondo
Juan Pablo Sorin
Esteban Cambiasso
Jorge Quinteros
Sergio Batista
Claudio Borghi
José Pekerman
Entre otros
GENERO: documental 
DURACIÓN 75 minutos
AÑO: 2012
CALIFICACION: ATP
FORMATO DE EXHIBICIÓN: Blue Ray
DISTRIBUIDORA: Rumba Cine


Un barrio, un club de fútbol, una identidad.
“…Esa relación atildada con la pelota ha sido, si se quiere, una constante en Argentinos Juniors, un rasgo identificatorio, un sello de fábrica.” 
(Roberto Fontanarrosa "No te vayas, campeón")

En apenas tres líneas Roberto Fontanarrosa le daba vuelo al gran Inodoro Pereyra o te daba a entender claramente de qué estaba hablando cuando hablaba de Argentinos. Desde 1904, Argentinos Juniors fue forjando una historia alrededor de la pelota, con el intento permanente de llegar al objetivo del triunfo a través de un sello distintivo. Una manera de entender el juego basado en expresiones estéticas definidas adentro de una cancha. No siempre fue así, obvio, pero muchos equipos dejaron esa impronta, avalada por una filosofía transmitida desde las divisiones inferiores, señaladas como “el semillero del mundo”.
Diego Maradona, Claudio Borghi, Sergio Batista, Fernando Redondo, Juan Pablo Sorin, Fernando Cáceres, Esteban Cambiasso, Diego Placente, Juan Román Riquelme, Leonel Gancedo, Juan Andrés Gómez, Néstor Ortigoza, Matías Caruzzo, Nicolás Pareja, Lucas Biglia, Leonardo Pisculichi, Jorge Quinteros, son algunos de los nombres que fueron asomando al mundo del fútbol desde una manzana de la ciudad de Buenos Aires. Una hectárea mítica, donde dejaron la marca de entender el fútbol desde la técnica y el manejo de la pelota como armas para salir a ganar en cualquier cancha. Pero no fueron los únicos. También nos identifican Vaccaro, Di Paola y el Malevo Gatti; el Mono Ingunza, el Ruso Nacwacki y el Tano Trigilli; Hugo Gonzalez, Sciarra, Pando, Sainz, Di Stéfano, Pederzoli, Ramacciotti, Carbone, Trigilli, Caputo, Moreno, Sosa, Espíndola, Olguín, Videla, Castro, Ereros, y nos ilusionamos viendo a Gaspar Iníguez cada vez que toca la pelota y nos preguntamos si algo lo conecta con los otros…
Los directores técnicos también hicieron lo suyo. Tanto en Primera División como en las categorías formativas. Francisco Cornejo marcó la pauta en la cantera descubriendo a Maradona. José Pepe Morales, Carlos Balcaza, Oscar Refojos, José Pekerman formaron generaciones de grandes talentos. Ramón Mutis logró el título del 40. Fandiño le dio rodaje al equipo del 55 y Correa al del 60, ese que, aún hoy, muchos argentinos repiten de memoria. Giúdice, Victorio Spinetto, el Tano Trigilli y Chiche Sosa dejaron una huella en el banco, ahí donde se resalta a Labruna: Don Angel marcó para muchos un antes y un después. Los títulos llegaron con Roberto Saporiti y José Yudica. Inolvidables por eso, y por el fútbol que desplegaron sus equipos.
Bichos Criollos intenta condensar muchas de esas historias que nutren la de Argentinos Juniors. El collage incluye el testimonio de algunos de los protagonistas, jugadores, directores técnicos, dirigentes, hinchas, historiadores, acompañados por la voz de Gabriel Schultz. Y es Diego Maradona, pisando el estadio que lleva su nombre y apellido, quien cuenta detalles de una época tan reciente como poco conocida por muchos. Más de cien años de alegrías y tristezas. De aciertos y errores. Con un final feliz: la quinta estrella conseguida el 16 de mayo de 2010, justo hace dos años.
"Bichos Criollos". El porqué del nombre.
El primer apodo que cualquiera asocia a Argentinos es el de Bicho. Bicho, Bichito, Bicho Colorado. Los Bichos están asociados desde hace tiempo a la imagen del club. Pero no es el único, ni fue el primero. Antes, en 1955 apareció el Tifón de Boyacá, y hoy todavía el Tifón suena en algunas canciones, aunque ya no se imprime en los banderines como antaño. Sin embargo, el primer apodo que tuvo la Asociación Atlética Argentinos Juniors fue el de Criollos. Los Criollos de La Paternal. Así se puede encontrar en la prensa gráfica de los primeros años del siglo 20 hasta fines de la década del 50’ y principio de los 60’ cuando los Bichos fueron picando a los equipos grandes y así también a los Criollos.
Otro que identifica la manera de jugar es el de Globetrotters. En la cancha sabemos que cuando suena esa canción, que nombra al quinteto de básquetbol que da espectáculo, es porque nuestro equipo en el campo está haciendo las cosas muy bien.
Si hay algo que no es tarea sencilla, es nombrar las cosas. Encontrar el nombre para un hijo, o para una obra de arte. Durante mucho tiempo, a la hora de trabajar en esta película, tanto Diego como Víctor se referían a producir para el Docu. El Docu a secas. Pero el docu necesitaba un nombre y ahí apareció, para gusto de algunos y no tanto de otros, la combinación de dos de los apodos de Argentinos. Somos Bichos, somos Criollos, somos el Tifón, a veces somos Globetrotters, pero siempre somos de Argentinos y queremos saber de dónde venimos para saber hacia dónde vamos. Bichos Criollos te lo cuenta y te lo muestra en el Cine.

NOTAS DE LOS REALIZADORES

Diego Lombardi
 
"Nací en la primavera del ´73. Desde chiquito viví en Manuel Rodríguez y Seguí, Paternal. En el Nacional del 79., nos mudamos a Posadas, Misiones, y el Argentinos de Maradona jugaba con Guarani Antonio Franco; recuerdo patente: con mi viejo fuimos al hotel y me saqué fotos con todos los jugadores, viajé en micro hasta la cancha con ellos, no lo podía creer. Es mi primera emoción nítida.
En el 81, escuché el partido por la radio, tengo la imagen de festejar como un campeonato. No entendía bien, pero mi viejo estaba contento, y mi mamá quemera también.
Volvimos para la gran ciudad en el ´83 y pudimos disfrutar de la época gloriosa de campeonatos. Tengo grabado en la memoria la cancha de Ferro, River, y el living de casa para ver la Libertadores y la final de Japón.

Estudié periodismo, y mi primera experiencia como redactor /productor fue en Bicho Press. Más tarde comenzó el proyecto del museo “El templo del futbol” y de a poco fui dando forma al documental. Empecé a conocer la historia del club.
Arranqué en el 2009, con una cámara en mano, y a tomar imágenes y entrevistas. El proyecto creció, y por esa fuerza mágica, mucha gente empezó a sumarse. Víctor fue el principal, él tenía muchas cosas en la cabeza. Fue la persona que me dio la seguridad que este sueño se cumpliría. Fue el contacto para traer a Maradona al estadio. Estuvo un año atrás de eso…sin Diego el documental no tenia sentido. Podíamos haber hecho la entrevista en Ezeiza o cualquier lugar, pero se logró en su estadio.
Y las cosas fueron sucediendo, todo a su tiempo, y la espera valió la pena. Tuvimos la bendición de salir campeones, fue el cierre espectacular que esperábamos.
Mi compromiso y pasión por el deporte se alimentó también porque desde chico practiqué natación a nivel federado, y siempre soñé con representar al club. Hoy lo puedo hacer como masters. Es difícil de explicar el orgullo que siento cuando estoy frente al cubo de largada en un Campeonato Argentino.
Hoy estamos presentando el Documental de Argentinos, y siento una emoción especial: la historia de mi equipo puede ser vista y compartida por todos los hinchas del futbol mundial.Sentimientos, pasión, entusiasmo, pero lo principal, es el AMOR al club, la camiseta, los colores, el barrio…todo esto es lo que nos moviliza y nos sostiene en el compromiso con esta producción."

Víctor Tujschinaider - Productor
"Nací un lunes 12 de Enero de 1970 en la Policlínica Bancaria y hasta los 9 años viví en la calle Sánchez al 1900, en el barrio de La Paternal. Dicen que antes de cumplir 12 meses ya iba a la cancha, pero hace poco chequeé el dato de mi primera vez, que contaban fue en Arroyito y las fechas no coincidían…no importa, esta foto es testigo que desde muy chiquito vi jugar al más grande (agosto 1973) y el 20 de Octubre del 76 mi mamá me sacó antes de la escuela para llevarme hasta la cancha y ver su primer partido en primera. Después vino el gol de caño a Carrascosa y ahí estuve y el que le metió a Talleres en cancha de Atlanta, y el gol 100 y el subcampeonato del 80...y ya tenía 10 años y era feliz…Gracias Diego!
El 15 de Agosto de 1981 no estuve en la cancha por “culpa” de mi hermana (igual la quiero, ja), pero los tablones de Ferro tenían preparada la fiesta para el primer título de nuestra historia un 23 de Diciembre del 84. En esos Ochenta nos acostumbramos a las vueltas olímpicas. Y Lito, mi viejo, a viajar por el mundo.
En el 92, ya terminando la carrera de Ciencias de la Comunicación, Jose Luis Cabrera me ofreció participar en transmisiones radiales por FM La Tribu, que serían las primeras dedicadas con constancia a seguir al Bicho por todas partes. En el 93, junto a Ariel Ludin, pusimos al aire El Programa de Argentinos en Multicanal, siendo ese el primer programa de TV de la historia dedicado a AAAJ. Eran tiempos del exilio mendocino y ese proyecto fue la base de mi tesina para recibir el diploma de la UBA. El Bicho me hizo Licenciado en Ciencias de la Comunicación.
De La Paternal a Japon fue el nombre del VHS que condensó las imágenes de los títulos del 84/85 y gracias a Marcelo Benedetto, pude conocer TyC Sports, canal en el que ingresé el 2 de enero de 1996 después de perseguir a Martín Souto y a Cristian Garófalo. Tenía 25 años pero desde mucho antes quería ser periodista y lograr que en los medios, Argentinos tuviera mayor repercusión. Quizás por eso nunca negué ser hincha, quizás por eso, hablo de Argentinos cada vez que puedo. Y hoy, junto a Diego Lombardi, llegamos al Cine."


1 comentario:

Matías dijo...

Hola, muy buena la nota, pero no me dice a qué hora se estrena. Mejor dicho, a qué hora son las funciones.
Desde ya, muchas gracias. Un gran abrazo y aguante La Paternal Cine Ambulante